La remodelación de la punta nasal es el punto clave de la rinoplastia y la parte más compleja de la misma. Por ello, siempre que se requiera una remodelación de la misma habrá que optar por una rinoplastia abierta por sus mayores garantías de resultados.
Las remodelaciones en la punta se ejercen en su proyección, en su rotación, en su altura y en su anchura.
A nivel de la punta, la rinoplastia de preservación consiste en la remodelación de los cartílagos nasales sin alterar o con una alteración mínima de los ligamentos nasales. Si no se lesionan los ligamentos nasales el soporte que necesitará la punta será muy inferior y por esto mismo la punta tendrá movimiento y no será rígida como en el caso de las rinoplastia estructurales.
[Primaria] Ejemplo de remodelación de la punta nasal en una rinoplastia de preservación:
El siguiente caso es un claro ejemplo de una rinoplastia de preservación como solución a la punta bulbosa, la columnela colgante, el hundimiento y verticalidad de las cruras laterales y una sopreproyección muy marcada:
[Secundaria] Ejemplo de cómo solucionar una punta asimétrica en una rinoplastia estructural con constilla:
El siguiente caso ilustra el resultado de una rinoplastia estructural secundaria para solucionar una punta asimétrica entre otros. Hemos requerido el uso de costilla para poder reconstruir la nariz después de la anterior rinoplastia. En las siguientes imágenes la asimetría de la punta nasal se aprecia aún mucho más:
[Terciaria] Ejemplo de remodelación de la punta nasal en una rinoplastia estructural:
A continuación un ejemplo de una rinoplastia estructural como solución a una punta pinzada. En este caso, esta es la tercera intervención para llegar al resultado de la imagen final:
Poligon tip
Más allá de la manera de entender la nariz desde el punto de vista anatómico -médico, está el análisis desde la fragmentación poligonal que nos da una visión más amplia. Una nariz no es solo una estructura orgánica, es una forma geométrica-cúbica en la que incide luz y sombra proyectando un aspecto diferente en cada situación.
En una especie de sinergia entre elementos, a priori, de ámbitos diferentes, nos permite analizar y comprender mejor el punto de partida y el resultado que queremos lograr antes de atacar la nariz con la operación. Cuando disponemos de los conocimientos y las herramientas adecuadas podemos lograr este tipo de resultado:
Ni dos meses se han cumplido de esta rinoplastia de preservación tipo cartilage only PR con poligon tip, subdomal graft y membranous tongue in groove. Se trata de un caso de cirugía primaria con técnica cerrada y uso del piezotomo como herramienta principal para tratar la forma del dorso, la conocida «Rinoplastia ultrasónica».
Cambios en la proyección
La proyección viene determinada por la porción medial o pies de los cartílagos alares inferiores y su asentamiento en la espina nasal anterior.
Si queremos disminuir la proyección habrá que recortar los anteriores aunque esto es muy infrecuente.
Más frecuente es tener que aumentar la proyección de la punta o asegurar la misma, para ello se pone un injerto de cartílago entre los dos pies para adelantar los cartílagos alares inferiores (injerto strut columelar).
Cambios en la rotación
La rotación la determina fundamentalmente el tabique o septum nasal, concretamente su porción inferior. También ejerce cierto efecto la altura de los pies de los cartílagos alares inferiores, pero en menor grado.
Así, en caso de querer levantar la punta nasal habrá que eliminar un pequeño fragmento de tabique nasal en su ángulo anterior y ocasionalmente de la porción más baja de los alares.
Cambios en la altura
La altura viene determinada por la altura de los alares en la zona de la bisagra o domos. Si queremos reducir la altura de éstos deberemos eliminar las cúpulas de los alares dejando un remanente de 6-7 mm para evitar incompetencias de válvula nasal externa. Esta técnica se conoce como resección cefálica de la cúpula de los alares.
Cambios en la anchura
Esto lo determina la angulación de los domos o bisagras y lo junto o separados que estén los alares entre sí (ángulo de divergencia). Por tanto, para estrechar la punta nasal nos ayudaremos de suturas. Estas suturas son de distintos tipos:
– Intradomales: dentro del mismo alar para reducir la angulación de su bisagra.
– Interdomales: de un alar al otro para aproximarlos.
– Otros tipos más complejos.