Estudio del dorso y la punta nasal para mejorar los resultados de la rinoplastia
Saber cuál es la anatomía o andamiaje de una nariz es fundamental para poder realizar una rinoplastia. Además de conocer las distintas subunidades de la nariz también será muy importante conocer cuál es la técnica quirúrgica a emplear para realizar modificaciones en una nariz. Por todo ello, la primera consulta de una rinoplastia es difícil realizarla en menos de una hora, pues hay que informar sobre cuál es la anatomía de la nariz, cómo se trata cada una de las estructuras y finalmente qué se podría aplicar en el caso en particular de cada paciente.
¿Modificación del dorso nasal (comúnmente mal llamado “tabique”) aislada?
La nariz se compone de un dorso nasal y una punta fundamentalmente. Por ello, es muy frecuente caer en el error de pensar que una nariz requiere de una modificación aislada de su dorso nasal. Esto conllevará muy frecuentemente a narices que tienen un pequeño dorso y una punta de una tamaño desproporcionado para el mismo. Por ello, es muy importante determinar cómo es esa punta y procurar imaginarla sin el dorso presente antes de la cirugía por si será conveniente también cambiarla en la rinoplastia futura.
Opciones de modificación de la punta nasal
Esto es lo más difícil de entender y para ello se requieren de dibujos pues las opciones son mucho mayores que a nivel de otras estructuras. En una punta podemos realizar poco como puede ser el caso de la “escisión de cúpulas” para hacer que ésta sea menos grande en su eje vertical pero también podremos ir un poco más allá estrechando la punta en su eje horizontal, disminuyendo o aumentando la proyección de la punta… es decir, a este nivel es donde más hincapié se hará durante la consulta y será donde el cirujano plástico más tiene que aportar pero también se requerirá de colaboración y sobre todo imaginación por parte del paciente.